CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 
CIENTIFICA

Qué Es el CEDIC?

Es un centro sin fines de lucro, que propulsa la investigación científica y la gestión del conocimiento en el área de las ciencias biológicas. Tiene como misión llevar a cabo investigaciones que permitan determinar y medir los efectos que las actividades humanas ocasionan en los sistemas biológicos, y cómo los cambios producidos en éstos repercuten sobre las poblaciones humanas.

En agosto del 2006 dos Instituciones de amplia trayectoria en el ámbito nacional, la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y Díaz Gill Medicina Laboratorial SA, además de un grupo de investigadores independientes del área de la ciencias biológicas, firmaron un Convenio para apoyar el desarrollo de la investigación científica en el país dentro de sus ámbitos de competencia. La FMB es una ONG dedicada al uso sostenible y preservación de la biodiversidad.

El Laboratorio Díaz Gill Medicina Laboratorial S.A del sector privado, ofrece servicios en las áreas clínica y tecnológica, y ha instalado como parte del Convenio la  infraestructura edilicia de primera calidad que alberga el laboratorio del CEDIC, donde se desarrollan los proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Objetivos

  1. Bullet Generar información sobre la diversidad de especies y ecosistemas en el país y su relación con las poblaciones humanas, sus factores culturales y nivel de dependencia que éstas establecen con dichos sistemas.

  2. Bullet Identificar usos sostenibles y de aplicación comercial de los recursos de la biodiversidad, ya sea para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, como para impactar sobre el desequilibrio que generan las enfermedades inmersas en estos sistemas naturales.

  3. Bullet Estudiar la variabilidad de las enfermedades humanas y de otras especies afectadas por los cambios ambientales, y por el uso de los recursos de la biodiversidad por parte de las poblaciones humanas que lo habitan.

  4. Bullet Fortalecer las capacidades locales en la gestión y generación del conocimiento de la biodiversidad y su interrelación con las actividades antropogénicas, a fin de hacerla ecológicamente amigable.

  5. Bullet Establecer vínculos con instituciones nacionales e internacionales que fortalezcan la gestión y generación de conocimientos en el binomio ambiente-salud, que impulsen la innovación y generación de tecnologías, que permitan desarrollar una mejor calidad de vida de las poblaciones y su ambiente.

Cúal es su Propósito?

Tiene como propósito contribuir al conocimiento de la dinámica de la biodiversidad con énfasis en la salud de todas sus poblaciones incluyendo las humanas, mediante la generación de información sobre los sistemas que la integran y los factores que la alteran, aportando soluciones para el restablecimiento de su equilibrio.

¿Por Qué Surge esta Iniciativa?

Son escasos los antecedentes en el país que muestran estudios con abordajes integrador es del ecosistema y la salud, y de investigaciones que fomenten el uso de los recursos naturales para el desarrollo económico, propulsando la sustentabilidad del ecosistema.

Existen fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el país que impulsaron esta iniciativa:

  1. Bullet Fortalezas

El país presenta una biodiversidad muy rica

Las poblaciones rurales usan la biodiversidad de su entorno para sobrevivir

Paraguay posee una población eminentemente joven, en etapa de formación y progresión

  1. Bullet Debilidades

La biodiversidad en 50 años perdió el 95% de su riqueza

Existen poca gestión y generación del conocimiento en el uso racional de los recursos de la biodiversidad

Escasa formación de postgrado en las áreas de las ciencias Biológicas que permitan a los jóvenes avanzar académicamente en aspectos de ambiente y salud.

  1. Bullet Oportunidades

Existe un amplio campo para la investigación en salud y ambiente

Existen áreas protegidas de la biodiversidad abiertas a ideas y a generación de conocimientos

  1. Bullet Amenazas

No existe una masa critica dei nvestigadores que impulse con fuerza la generación de conocimientos integradores de la salud y el ambiente.

Existe poco acceso a fuentes de trabajo e infraestructura adecuada para que investigadores nacionales formados en el exterior aporten sus conocimientos al país.