CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 
CIENTIFICA

Bienvenidos

Bienvenidos al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, CEDIC en español.  CEDIC es un centro sin fines de lucro, que impulsa la gestión del conocimiento en el área de las ciencias biológicas mediante la investigación científica en el binomio salud-ambiente. Lleva a cabo investigaciones que permiten determinar y medir los efectos que las actividades humanas ocasionan en los sistemas biológicos, y cómo los cambios producidos en estos sistemas repercuten a su vez sobre las poblaciones humanas. Para cumplir con esta misión hemos delineado  4 líneas estratégicas.

Líneas estratégicas de investigación

  1. Bullet Generar información sobre la diversidad de especies y ecosistemas en el país y su relación con las poblaciones humanas

Proyecto 1. “Mejora de acceso al agua de seis comunidades indígenas mediante sistemas autónomos y sostenibles en Caazapá y Canindeyú ”

Este proyecto se centra en la identificación biológica del fitoplancton en muestras de aguas para determinar  el grado de contaminación  de los pozos y dar posibles soluciones. La técnica aplicada es novedosa y tiende a  simplificar y aumentar la sensibilidad de detección de contaminación biológica que no puede ser detectada por las técnicas convencionales.

  1. Bullet Identificar usos sostenibles y de aplicación comercial de los recursos de la biodiversidad

Proyecto 2. “Rational search of new compounds of leishmanicidal activity applying in silico and in vitro methods” THE ACADEMY OF SCIENCE FOR THE DEVELOPING WORLD (TWAS)

Proyecto 3. “Synthesis of a small library of hydrobenzyl derivatives bearing potential trypanocidal and leishmanicidal activity” INTERNATIONAL FOUNDATION FOR SCIENCE (IFS)

Una de las principales metas del Centro en la identificación de compuestos  con actividad antiparasitaria  sobre los agentes causantes de la enfermedad de Chagas y las leishmaniosis, ambas son  enfermedades prevalentes en la región y consideradas un problema de salud pública. Actualmente el Centro tiene identificadas 3 moléculas con importante actividad antiparasitaria y sin toxicidad sobre células de mamíferos.

  1. Bullet Estudiar la variabilidad de las enfermedades humanas y de otras especies afectadas por los cambios ambientales

Proyecto 4. “Origen de las reinfestaciones intra y peri domésticas de Triatoma infestans en viviendas indígenas del Chaco Paraguayo” UNICEF / UNDP / World Bank / WHO, Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR)

Proyecto 5. “Sources of reinfestation by major vectors of Chagas disease after residual insecticide spraying” UNDP / World Bank / WHO, Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR).

Proyecto 6. “An ecosystem perspective of the process of reinfestation by Triatoma infestans in rural communities of the Gran Chaco ecoregion” INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE (IDRC)

Proyecto 7. “Social Networks 2008-2010” ARIZONA STATE UNIVERSITY

El Gran Chaco es la última frontera del  vector  principal de la enfermedad de Chagas en el Cono Sur. Las características étnicas y las condiciones de pobreza en que viven los grupos humanos que habitan esta región hacen que la  dinámica de esta enfermedad  en la zona presente peculiaridades que hacen difícil su control. Con estos proyectos estamos abocados a identificar las fuentes de reinfestacion de vectores en los domicilios y la dinámica de los mismos  desde una perspectiva eco sistémica.

En la región oriental, en el departamento de Canindeyú, el  estudio de las redes sociales en las comunidades indígenas y el conocimiento de las enfermedades más prevalentes que los aquejan, nos lleva hasta la región oriental con las poblaciones Ache y sus determinantes en la transmisión de la tuberculosis

  1. Bullet Impulsar la innovación y generación de tecnologías, que permitan desarrollar una mejor calidad de vida de las poblaciones y su ambiente.

Dos importantes innovaciones tecnológicas se encuentra desarrollando nuestro Centro.

Con apoyo de del IDRC se diseña una nueva herramienta para la vigilancia vectores de la enfermedad de Chagas mediante el uso de sensores  con feromonas de triatominos, la cual es una de las herramientas más sensibles en la detección temprana de su presencia en los domicilios, ensayos a nivel de campo nos han permitido identificar  algunas de ellas muy promisorias.

Con  estudiantes de ingeniería informática de la Universidad Católica  de Asunción se construye una herramienta bioinformatica que ayude a predecir la actividad antiparasitaria y toxica de compuestos basados en sus estructuras moleculares, con el fin de acelerar la búsqueda de moléculas lideres para tratamiento de las leishmaniosis y la enfermedad de Chagas.

Ademas nos comprometimos a establecer alianzas que contribuyan a la misión de generación y aplicación de conocimientos.

Para sustentar esta línea estratégica el CEDIC ha abierto su Escuela de Campo donde recibe estudiantes de diferentes países y los incorpora a sus líneas de trabajo tanto en campo como en el laboratorio, aquí  el estudiante tiene la oportunidad de tomar contacto con la investigación-acción y mirar desde la sofisticación de los procesos en el laboratorio hasta la operacionalizacion en el campo de acción en la lucha contra las enfermedades.

Fortalecer las capacidades locales en la gestión y generación del conocimiento

Red Iberoamericana De Investigación, Desarrollo E Innovación De Medicamentos Anti-Chagas (Ridimedchag).

Red Iberoamericana para el estudio del control biológico con TrV de triatominos transmisores del Chagas – CYTED.

Las redes nos han permitido fortalecer nuestras capacidades locales con cursos de adiestramiento en técnicas de biología molecular, morfo biometría y técnicas colorimétricas para la determinación de agentes antiparasitarios. La concurrencia de estudiantes locales como del resto de América Latina nos ha permitido además importantes intercambios académicos en el área de salud ambiental

El CEDIC tiene como misión la generación y aplicación de conocimientos dentro del marco del  binomio salud - ambiente propulsando la ciencia que conjuga amigablemente las poblaciones humanas y los sistemas naturales.